ESTÁS EN • Noticias

Portales hasta el techo

04 - 04 - 2017 POR :    FCBC  
img_ppal

La muestra “Grand Tour”, del artista de la plástica Marlon Portales, se inauguró el pasado 16 de marzo, en la Galería Galiano del Fondo Cubano de Bienes Culturales, con gran asistencia de público interesado en apreciar más de 500 obras de pequeño formato, en las que el artista registra su paso por diferentes ciudades del mundo, a partir de la representación de las sensaciones vividas.

En esta, su primera exposición personal, “sus producciones pictóricas gozan de una cierta cualidad de abstracto; se asemejan al recuerdo. Como la memoria, regalan fragmentos difusos que repasan sensaciones provocadas por el paisaje: buscan reconstruir la experiencia vivida, mas no representar el espacio donde se vive la experiencia”, advierte la curadora Gladys Garrote en las palabras para el catálogo.

En exclusiva para este espacio, el joven artista Marlon Portales, estudiante de 4to. año de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de las Artes ISA, nos comentó sobre las vivencias captadas con su lente —proceso que inició en el verano del 2015 en Nueva York, después de ganar la beca OMI International Arts Center, continuó en Italia, Alemania, California y concluyó nuevamente en el invierno del 2017 en Nueva York—, y que han marcado una distancia con respecto al paisaje tradicional de Pinar del Río, su ciudad natal. Este periplo le permitió experimentar con los colores y texturas logrando un trabajo personalizado que presenta, a través de la pintura, pequeños relatos a modo de diario de los sitios recorridos.

Esta muestra supone cierto distanciamiento de su obra anterior: “Están muy conectadas; pero a nivel de imagen y visualidad son diferentes”. La pintura nunca había protagonizado su obra; hasta ahora, lo que se conocía de él eran las instalaciones. “Grand tour”, en buena medida, resume un proceso bastante amplio.

Participante en la primera y tercera edición de Post-it, evento que promueve el arte contemporáneo cubano, auspiciado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, Portales nos invita a disfrutar este gran viaje, reconoce y agradece el apoyo brindado por esta institución en la promoción de la obra de los jóvenes artistas.



img
img
img