ESTÁS EN • Noticias

"Villalobo, desconocido" en Artis 718

05 - 04 - 2017 POR :    FCBC  
img_ppal

El pasado 7 de abril, fue inaugurado, en la Galería ARTIS 718 del Fondo Cubano de Bienes Culturales, la exposición personal Villalobo, desconocido del artista Nelson Villalobos Ferrer.

 

En las piezas que incluye la muestra —pinturas, dibujos, ensamblajes, instalaciones realizadas entre los años 80 y principio de los 90, y no exhibidas con anterioridad—, se reconocen características del quehacer del artista como la intertextualidad; la preocupación por asuntos relacionados con nuestra identidad —la religiosidad de ascendencia africana, manifestada en la recreación de sus símbolos y/o rituales—; la relevancia concedida al fragmento que se concibe como piedra angular de sus creaciones; así como una clara tendencia a enfatizar la expresividad del gesto. Con la conjunción de todos estos elementos, la exposición pretende ser entendida como un espacio cargado de un aura misteriosa y mística.

 

La obra de Nelson Villalobos no ha sido conocida en toda su extensión en el ámbito nacional, pues ha pasado gran parte de su vida fuera de Cuba. Sin embargo, sí ha tenido una vasta presencia internacionalmente, sobre todo en España. Es un artista que se ubica en la llamada generación de los 80, momento en el que se introdujeron notables cambios en la manera de percibir el hecho artístico, y que se ha considerado por los críticos y especialistas, como una de las épocas más relevantes, prolíficas y experimentales dentro de la historia del arte cubano.



img