ESTÁS EN • Noticias

Adiós a Carmen Fiol, la decana de los artesanos en Cuba

14 - 12 - 2016 POR :    FCBC  
img_ppal

Su mérito como diseñadora la precedió por muchos años; su Método Anatómico, recogido en el libro “Vestir a la medida”, ha sido aplicado por muchos colegas como patrón para su labor en el textil; sus vestidos quedan arropados en el recuerdo de quienes tuvieron el placer de conocerla. Aún así, sobrecoge la muerte de Carmen Fiol, artesana emblema del Fondo Cubano de Bienes Culturales, en la mañana de este miércoles 14 de diciembre de 2016, a los 92 años de edad.

 

Con una trayectoria artesanal de más de 70 años, caracterizada por una voluntad implacable ante los embates de la vida y una persistencia inigualable, esta guantanamera se convirtió en paradigma por la calidad de sus piezas y por la cubanía que trasmiten. Encajes, alforzas, deshilados, pasacintas, se combinan en piezas de lino, hilo, etc. para crear un imaginario que habla por sí solo de la maestría de la artista.

 

En la década de los 80 ingresó en el Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Asociación de Artesanos Artistas de Cuba. Fue distinguida con el Premio Por la Obra de la Vida, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla de Combatiente de la Clandestinidad, y los premios Manos y el de la Excelencia Artesanal que concede la UNESCO. En 2014, el FCBC le rindió un homenaje durante la XVIII Feria Internacional de Artesanía (FIART). En esta vigésima edición, piezas suyas reciben al visitante que ingresa en la Sala C del recinto expositivo Pabexpo, como homenaje a quien hizo tanto por el textil en la Isla.



img