ESTÁS EN • Noticias

Presentarán números de la Revista "Pauta" en Camagüey

04 - 11 - 2016 POR :    FCBC  
img_ppal

Los números 1 y 2 de la revista Pauta del sello Collage Ediciones del Fondo Cubano de Bienes Culturales serán presentados el 11 de noviembre próximo en la Sala Internacional de la Cerámica, de la ciudad de Camagüey, a las 4:00 p.m.

Desde sus ediciones iniciales este magazine se ha propuesto abordar los principales sucesos vinculados con el mundo de la artesanía, el diseño y las artes plásticas, así como reflexionar sobre los distintos procesos y fenómenos creativos, también desde el testimonio de prestigiosos artistas.

Pauta propone en el número 1 una mirada a la conjunción del diseño y la cerámica a partir de una valoración histórica-artística sobre la significación de esta manifestación dentro de las artes visuales en Cuba, sus principales cultores y espacios, realizada por Alejandro G. Alonso.

También se aborda la colección de cerámica española de Servando Cabrera Moreno, se entrevista a la reconocida ceramista Beatriz Santacana y se ofrecen los testimonios del grupo Ensamble, adscrito al FCBC; para establecer ?si es posible? los lindes entre diseño y arte.

Otro de los textos de este primer número es el diálogo sostenido por el crítico de arte y periodista David Mateo con el artista de la plástica Arturo Montoto, a propósito del proyecto comunitario que sostiene en la localidad de Guanabacoa.

En estas páginas además el lector podrá encontrar artículos sobre moda, tradiciones artesanales; los premios Por la Obra de la Vida entregados anualmente en el contexto de FIART; entre otras informaciones que ofrecen una panorámica de la labor del FCBC y nuestros artistas.

Por otra parte la tercera entrega de Pauta, o sea su número 2, propone un artículo de Martha Ivis Sánchez, sobre el Gran Teatro de La Habana para que seamos testigos de la cuidadosa restauración realizada a este emblemático edificio, en coherencia con el empeño del FCBC de defender y promocionar los valores patrimoniales y las tradiciones culturales intrínsecos a la labor de artesanos y artistas cubanos.

Más adelante Pedro García Espinosa propone un análisis sobre el papel del Diseño en la sociedad cubana contemporánea, mientras la Dra. Adelaida de Juan indaga sobre el proyecto Telarte a partir de la necesidad de mantener vivos los procesos que forman parte de nuestra memoria colectiva.

En esta edición también nos acercamos a una de las exposiciones organizadas por Factoría Habana, así como al universo de las joyas y sus hacedores de la mano de la acuciosa investigadora Cristina González.

Otra vez recurrimos a la creación de los ceramistas a través de un texto de Pavel Alejandro Barrios, en el que aborda el trabajo de los ceramistas de la ciudad de Camagüey.

El número 2 de Pauta también ofrece informaciones sobre FIART, “Arte y Moda” y el 35 aniversario de la ACAA, así como noticias sobre el quehacer de nuestros artesanos, tanto en nuestro Isla como por el mundo.

 

 



img
img