ESTÁS EN • Noticias

Homenaje a Carmen Fiol, maestra de generaciones

24 - 04 - 2014 POR :    FCBC  
img_ppal

El Comité Organizador de la Feria Nacional de Artesanía Arte para Mamá tiene el gusto de celebrar el noventa aniversario de una creadora que ha sido pieza angular en el desarrollo de la creación artesanal y el diseño de modas en nuestro país. Se trata de la guantanamera Carmen Fiol,  quien nos acompaña esta tarde y a quien solemnemente nos referimos como maestra de generaciones.


 Nacida en la región más oriental de nuestro archipiélago, a los 14 años Carmen ya dominaba el arte de la costura haciéndose tempranamente de una amplia clientela que ansiaba vestir las formas depuradas de sus primeras confecciones. Cortes, líneas y puntadas en donde ya se podían observar la exquisitez de lo que luego sería una promisoria carrera.


Pero Carmen no se restringió únicamente a desarrollar obediente el oficio designado para el sexo femenino con el que vestía a la sociedad guantanamera y luego a la más alta clase habanera. Cuando en los años cincuenta el proceso revolucionario exigió su participación, la costurera dejó de hacer los refinados vestidos para confeccionar con un amor infinito en medio de la clandestinidad los uniformes del movimiento 26 de julio.


Hoy, muchos años después, cuando una vida entera de trabajo invita a descansar en la tranquilidad del hogar, el espíritu indomable de esta guantanamera sigue tan altivo como en sus años mozos. Su compromiso con la excelencia y el cuidado de las formas, su interés de legar a las nuevas generaciones el conocimiento que le ha otorgado su experiencia –que podemos compartir gracias a un libro suyo de reciente publicación donde queda registrado su sistema de corte y costura anatómico–, unido al inagotable talento conque sigue cosiendo con una actualidad y contemporaneidad envidiable, son elementos más que convincentes que nos permiten vaticinar que todavía Carmen nos tiene reservadas muchas sorpresas.


En esta tarde de celebración, el Fondo Cubano de Bienes Culturales se enorgullece de homenajear a esta creadora cuya contribución a la excelencia del trabajo artesanal la consagra como figura esencial y cita obligada en la historia de la Artesanía cubana.

Palabras pronunciadas por Mercy Correa, Directora del Centro Nacional de Artesanía, en la inauguración de la Feria Nacional Arte para Mamá, en Pabexpo, el 24 de abril de 2014.


img
img
img
img