ESTÁS EN • Noticias

Las Tunas y Camagüey en “Arte para Mamá”

04 - 05 - 2016 POR :    FCBC  
img_ppal

Son provincias próximas geográficamente; sin embargo, en estos días de “Arte para Mamá”, también han coincidido en el recinto expositivo PABEXPO donde, sus respectivas filiales del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), han presentado una selección de sus mejores productos.

 

Aunque ambas tienen líneas creativas con marcadas diferencias, el mobiliario se ha convertido en un factor común en las propuestas de ambas regiones.

 

Camagüey oferta muebles tradicionales exclusivos (juegos de comedor, sillones, esquineros, etc.), elaborados en su mayoría por Cabalé, un artista de los más prestigiosos de la nómina provincial. Por otra parte, Las Tunas, además del trabajo de mobiliario con maderas preciosas, exhibe los ya típicos muebles de fibra, tan demandados por el público.

 

A pesar de esta similitud, son fácilmente distinguibles las diferencias entre estas provincias en cuanto a las manifestaciones artesanales que potencian. Camagüey, de una arraigada tradición ceramista trae adornos para exterior e interior, utilitarios y decorativos; pero todos elaborados con las técnicas más enraizadas dentro del trabajo alfarero. “Las Tunas, por su parte, retorna con una representación de los productos de cestería elaborados con fibras naturales, el artículo líder de la Filial, multipremiado en varios eventos nacionales e internacionales y con el valor agregado de ser un producto realizado a partir de técnicas tradicionales pero siempre con soportes contemporáneos”, comenta Yamel Meneses, Especialista de Imagen y Desarrollo del FCBC en la oriental provincia.

 

Novedades se exhiben también, como parte del afán de las entidades del FCBC por hacer del diseño un elemento indispensable dentro de las concepciones creativas de los artistas. Camagüey está comercializando una línea de vestidos artesanales, elaborados en lienzo, cien porciento a mano, fruto del ingenio y el oficio de la artista Bárbara Rebeca Herrera.

 

Por su parte, un conjunto de muebles ordenadores para diferentes espacios del hogar (baños, cocinas, salas de estar, recibidores, etc.) se promocionan desde el stand tunero con una aceptación favorable por la funcionalidad y la calidad de la madera con que está hechos.

 

Estas y otras opciones pueden ser adquiridas en los espacios habituales de comercialización del FCBC, y en las otras ferias que convoca la Empresa. Mientras tanto, aguardan por el público en la sala central de PABEXPO como otra alternativa para las madres cubanas.



img
img
img
img
img