ESTÁS EN • Noticias

Exposición “Memorias”: Tres artistas, una muestra

13 - 04 - 2016 POR :    FCBC  
img_ppal

Este jueves, 14 de abril, la Galería Orígenes, ubicada en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, inaugura la muestra colectiva “Memorias”, que agrupa piezas de los artistas de la plástica cubana contemporánea Sandra Ramos (1967), Ibrahim Miranda (1969) y Belkis Ayón (1967-1999).

 

La exposición, concebida a partir de una idea original de la curadora Marilyn Sampera, realiza un recorrido a través de los imaginarios de estos creadores, enfatizando fundamentalmente en el ser humano como centro de las vivencias personales y el contexto social e histórico en que habita, desde una perspectiva aguda, indagadora y dialógica.

 

Sandra Ramos, propone una selección de piezas de su más reciente producción, puntualizando su interés por construir “un camino a la tolerancia, a la diferencia, al asombro ante el mundo y su belleza, a la virtud de la inocencia y la utopía”.

 

Ibrahim Miranda, por su parte, presenta una selección que abarca obras con un trayecto acumulado y otras muy jóvenes pero que comparten la intención de recrear las simbologías que le son afines al autor. Destaca la exhibición, por primera vez, de la instalación “Naturaleza intrusa”, en la cual el autor mantiene “un formato similar al de la serie de los mapas; sin embargo, ahora el soporte ha cambiado y en lugar de páginas de atlas utilizo un compendio fotográfico en el que utilizo imágenes de la realidad cubana”.

 

La obra de Belkis Ayón, se revisita nuevamente, en esta ocasión en sana convivencia, aunque sin dejar de lado lo que ha devenido en esencia de su quehacer, el escrutinio al mundo de los mitos y ceremonias del mundo Abakuá, particularmente, los carabalíes. “Pretendo ante todo dar mi visión, mis puntos de vista como observadora, presentando de una forma sintética el aspecto estético, plástico y poético que he descubierto en Abakuá, entremezclándolo con vivencias personales y simbologías de otras culturas”, indicó Belkis Ayón en el momento en que estas obras que ahora se exponen, nacieron.

 

Con un trabajo curatorial desarrollado por Marilyn Sampera y Clarisa Crive, esta muestra continúa la línea conceptual que pretende trazar la Galería Orígenes, al recolocar a ciertos artistas que han aportado significativamente al panorama plástico cubano.

 

La muestra puede ser visitada en los horarios habituales de la galería.



img
img
img