ESTÁS EN • Noticias

Familia Barrios: Una vida consagrada a la artesanía

09 - 12 - 2015 POR :    FCBC  
img_ppal

El Premio a la Obra de la Vida fue otorgado a una familia de artesanos que ha venido recibiendo numerosos reconocimientos en los últimos años por la originalidad de sus artesanías y su alta calidad: se trata de la familia Barrios, procedente de Guisa, en Granma, populares entre el público cubano por las esculturas de cera con las que han hecho posible el primer museo de la especialidad en la ciudad de Bayamo, y por sus vistosas aves modeladas en cera.

 

Los hermanos Leander y Rafael Barrios se iniciaron en el trabajo con cera como autodidactas, sin apoyarse en tradiciones familiares ni estudios artísticos, y a fuerza de tesón y talento, y con la ayuda de su padre Rafael, licenciado en Educación Laboral y Dibujo Técnico, convirtieron la afición por moldear y darle vida a la cera en auténtica artesanía.

 

Con la influencia de un amor especial por su entorno y las bellezas naturales que conserva, las aves de los Barrios son fieles a los colores y formas naturales de las especies que representan. De igual modo, las esculturas de importantes personalidades de la cultura cubana, que han sabido esculpir con rigurosa semejanza y naturalidad, son el asombro de cuanto visitante cruza las puertas del Museo de la Cera en el boulevard de Bayamo.

 

El pasado 4 de diciembre, recibieron el reconocimiento por su obra de las manos del Ministro de Cultura Julián González, en el marco del acto de inauguración de la Feria de la Artesanía FIART 2015, este año dedicada a la cerámica y a la provincia de Matanzas.

 



img
img
img