ESTÁS EN • Noticias

Premios del Salón de Paisaje Leopoldo Romañach

18 - 11 - 2015 POR :    Jessica Acevedo - www.giron.cu  
img_ppal

La presentación del paisaje, desde nuevas posibilidades expresivas, distinguió al XX Salón de Paisaje Leopoldo Romañach, certamen que por primera vez adquiere carácter nacional y cuyos premios se entregaron en la Galería Espacio 34 de Varadero.

 

El evento, que convoca la Filial Matanzas del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), acogió en esta ocasión, las obras de 18 artistas de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque y Matanzas. Las piezas consiguen una estética distintiva que establece diálogos entre el lenguaje académico y moderno, la presencia del naif, las intenciones abstractas y las reminiscencias surrealistas.

 

Los premios de las instituciones fueron otorgados a Víctor Manuel Allende (Consejo Provincial de las Artes Plásticas), Reynaldo García (Asociación Cubana de Artesanos y Artistas) y Alfredo Serrano (Casa de Las Américas).

 

El jurado del FCBC entregó el primer lauro a la obra "Paisaje en gris" de Javier Isidoro Pérez, mientras que el segundo lo obtuvo "Argonautas del inframundo" de Reynaldo García.

 

Julia Portela, crítica de arte y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte comentó que: “el primer galardón fue otorgado a un artista autodidacta que presentó un paisaje continuador de la tradición popular, muestra de gran lirismo y organicidad. Por su parte el segundo da una visión contemporánea desde una ciudad que dibuja el paisaje”.

 

El Salón, dedicado a Francisco Cobo, el pintor de la ciudad de Matanzas, devino ocasión para reconocer a su sobrina por contribuir a la conservación de las obras patrimoniales del artista. Además, se homenajeó al destacado creador matancero Manuel Hernández Valdés en sus 50 años de vida artística.

 

“El paisaje no es un género en decadencia, pues todavía tiene muchas posibilidades expresivas, siempre que existan artistas que sepan emplearlo para transmitir mensajes comprendidos por un público sensible”, expresó Lídice Sánchez Estrada, directora de la Galería.

 

Queda abierta la convocatoria para el próximo certamen.



img
img
img
img