ESTÁS EN • Noticias

Taller científico “Vueltabajo: Paraíso de tradiciones” del 27 al 28 de

09 - 11 - 2015 POR :    FCBC  
img_ppal

La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en Pinar del Río, y la Dirección Provincial de Cultura, con el apoyo del Consejo de la Administración Provincial, la Unión de Historiadores de Cuba, el Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y el Centro Provincial de Superación de la Cultura, convocan a artistas e intelectuales, promotores culturales, instructores de arte, líderes de proyectos comunitarios y gobiernos locales, estudiantes y profesores de los diferentes centros e instituciones educativas, organizaciones y redes comunitarias, a participar en el Taller Científico “Vueltabajo: paraíso de tradiciones” a celebrarse los días 27 y 28 de noviembre en el marco del II Festival de la Cultura Pinareña “Nosotros”.

 

El Taller tiene como objetivo propiciar la reflexión y el intercambio científico entre los investigadores, cientistas sociales y todos los interesados, en torno al valor de las tradiciones y su trascendencia en la conformación de la cultura e identidad de la nación cubana, y en particular la vueltabajera, abarcando las siguientes temáticas:

 

  •  Tradiciones y cultura popular en Vueltabajo.
  • Raíces históricas de la identidad nacional y regional.
  • Lengua, cultura e identidad.
  • Las tradiciones y los proyectos de desarrollo local y comunitario.
  • Identidad, patrimonio y problemas sociales de la cultura.
  • Las artes y el desarrollo sociocultural de Vueltabajo.
  • Las tradiciones como atractivo turístico de la región.

El Taller, que sesionará fundamentalmente por comisiones, dará inicio cada día a las 9:00 a.m. con sesiones plenarias a desarrollarse en el Teatro José Jacinto Milanés, dando paso al trabajo por comisiones que tendrá lugar en el Museo de Artes de Pinar del Río, Consejo Científico Veterinario, Museo de Historia y Museo de la Música. Se reflexionará en diferentes sesiones utilizando la modalidad de conferencias magistrales, paneles y foro interactivo digital al que se podrá acceder a través de la página http://nosotrosenvueltabajo.wordpress.com

 

Los interesados en presentar ponencias deberán enviar las mismas antes del próximo 20 de noviembre por correo electrónico (nosotrosenvueltabajo@gmail.com), acompañadas de un resumen no mayor de 250 palabras y los datos de los autores. La cuota de inscripción al evento consistirá en 50.00 CUP y podrá ser abonada en la sede de la UNEAC, sita en Maceo No. 178 antes del día 25 del propio mes. El acceso del pueblo pinareño al Taller, incluida sus sesiones plenarias, será libre.



img
img