ESTÁS EN • Noticias

"Ojo de agua", exposición personal de Adonis Ferro

22 - 03 - 2014 POR :    Dannys Montes de Oca  
img_ppal
“Adonis Ferro en la encrucijada de ser”. El artista contemporáneo (y emergente) vive hoy una situación desventajosa que no solo marca una diferencia respecto a etapas precedentes sino que connota igualmente el conjunto de relaciones en las cuales éste se mueve. Para decirlo de otra manera, la verdad es que no quisiera estar en su pellejo por lo que de transicional tiene este momento. Aunque de sus afanes y posibles triunfos emanen luego muchas glorias, este sujeto -el artista- se encuentra hoy en una encrucijada demasiado angosta, confusa y difícil de transitar. Si aceptamos la proliferación de tendencias y estilos concurrentes; si aceptamos tanta espectacularidad, tanto artificio; tantas “Historias” de “Historia del Arte”; reciclajes e historicismos; forzada y legítima necesidad de experimentación y aportación (en la medida en que todavía sea posible); seudoarte y arte corporativo; mercadotecnia e intelectualismo; régimen de visibilidad y obligación social de trascendencia; habría que reconocer que, paradójicamente, estamos ante un déficit visual que demuestra que en la cultura actual, no es que sobren, sino que faltan nuevos argumentos. ¿O es que hubo un cambio de lógica en la cual ya no deberíamos hablar de Arte, puesto que se trata de un término con connotaciones muy específicas de valor, a pesar de sus constantes rompimientos de normas y cánones? Creo que el problema no es no¬minal ni conceptual; el Arte siempre será. Es más una cuestión de inserción. Hay mu¬chas cosas que parecen Arte, que reúnen incluso todas sus cualidades y atributos; pero que no lo son, y, señores, unas deben estar aquí y otras estar allá. Si por encima de todo ello este artista -todavía joven en su edad y en su carrera-, ha ido saltando escollos, ganando reconocimiento de la crítica y de sus colegas y —de una manera paulatina y autodidacta— ha sistematizado una investigación estética dentro de las tendencias contemporáneas de lo artístico, respondiendo a maneras de entenderle que derivan de sus propias necesidades, y al margen de cualquier academia, modismo o tendencia grupal; rompiendo incluso una y otra vez con sus propios hallazgos…; entonces hay que decir que este artista, Adonis Ferro sabe muy bien lo que quiere y por dónde va. Por su filiación al expresionismo abstracto, a la abstracción post pictórica, a la nueva figuración, o a aquel otro neoexpresionismo y la correspondiente ola de abstracciones que recorre el firmamento de lo contemporáneo global, lo hemos visto en algunos de los más importantes (y también mediáticos) eventos y exposiciones de la transcurrida década del 2000. Como artista multimedia fue la figura joven (invitado especial) a la Muestra de Jóvenes Realizadores’2013 de la Cinemateca de Cuba. Como experi¬mental escultor-instalador tiene ahora su espacio en la Galería Galiano y una próxima invitación a la Bienal de Vancouver dedicada al tema de “la escultura hoy”. Adonis apuesta sobre la diversidad de tendencias, técnicas o estilos como vehícu¬los que bien pueden expresar un mismo eje conceptual o, para decirlo de otro modo, sobre la posibilidad de dialogar acerca de una problemática interrogándola desde diferentes modelos de referencia que pueden al mismo tiempo enriquecerla y cuestio¬narla. La pluralidad de manifestaciones artísticas que se presentan en esta muestra (performance, escultura-enviroment, instalación in sito, fotografía, site specific, dibujo, pintura, video, lienzografía) responden a un concepto total de la creación. Se trata de un espacio de “artificación” (mezcla del arte con otras cosas que suponen tanto al arte como a las otras, en este caso a su época), y que se presentan como maneras y preocupaciones más allá de los procedimientos expresivos para legitimar su propia investigación sobre estos medios y su sentido de realización personal dentro de una noción cuestionadora de la artisticidad. Inauguración: Sábado 22 de Marzo | 7:00 pm Clausura y presentación del catálogo: 2 de Mayo 2014

img
img
img