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Catálogo “AB+C”: Una obra orfebrística

09 - 06 - 2015 POR :    Antonio Fernández Seoane  
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En la Sala Vedado, del Hotel Nacional de Cuba, se presentó el catálogo de “AB+ C”, exposición colateral de la 12 Bienal de La Habana. Al lanzamiento asistieron artistas incluidos en la exhibición, galeristas, coleccionistas, crítico y público en general. Las palabras de presentación estuvieron a cargo de Antonio Fernández Seoane, vicepresidente primero de la Asociación de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

 

Buenas tardes:

Ante todo, agradecer nuevamente al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) la atenta deferencia que ha tenido para que presentara, el pasado domingo 24 de mayo, la exposición “AB+C” en su segunda edición, que tan bien cuidaran, diseñaran y museografiaran las especialistas María Milián, Johanna Luque y Aisel Arencibia, en este emblemático sitio para la cultura cubana que es el Hotel Nacional de Cuba y ahora, en esta otra oportunidad, también en el mismo espacio, para introducir el lanzamiento del catálogo que acompaña a tan significativa muestra colectiva dentro de esta 12 Bienal de La Habana.

 

Aunque sepamos que el principal propósito —entre otros muchos— de Collage Ediciones es el de la publicación de los catálogos de las exposiciones que preparan las galerías de arte del FCBC o para el grupo de artistas a quienes representa esta empresa promotora y comercializadora de las artes plásticas, las aplicadas y decorativas y el diseño del Ministerio de Cultura, soportes estos tan necesitados para cualquier archivo personal o institucional, para cualquier biblioteca en nuestro país o fuera de él y para la propia historiografía del arte cubano, que se enaltece de que los creadores de las bellas artes contemporáneas entren en sus páginas con semejantes empaques de lujo, con una singular literatura de las visualidades artísticas, una disyuntiva podría asomar ante los ojos de un avezado consumidor de las publicaciones sobre arte: estos urgidos productos de Collage Ediciones transitan por el estrecho límite que fluctúa entre catálogo y libro. En efecto, aunque los volúmenes en cuestión puedan responder coherentemente a aquellos objetivos, los catálogos de Collage Ediciones se convierten perfectamente en preciados libros, dado el esmerado empeño puesto en los planos de su diseño, fotografía, impresión y labor editorial.

 

Entonces “AB+C” 2 es eso, en tanto catálogo de la exposición en la segunda edición de este proyecto, un libro de arte sobre 27 consagrados creadores de la plástica cubana contemporánea, entre ellos siete Premios Nacionales de Artes Plásticas (en orden de otorgamiento: Alfredo Sosabravo, Manuel Mendive, Adigio Benítez, Osneldo García, Pedro Pablo Oliva, Nelson Domínguez y Ever Fonseca), autores todos “de una producción artística activa por más de 50 años, nombres que deben conocer quienes estén ávidos de consumir un Arte Maduro, donde la forma y el concepto van de la mano”, como apunta Aisel Arencibia Díaz, en el prólogo del catálogo que hoy presentamos.

 

Con el reposado diseño de Jorge Rodríguez Diez —R 10— sobre las 31 imágenes contenidas en el catálogo, al lado mismo de las estudiadas trayectorias de estos artistas en la trabajosa y compleja síntesis que imagino habrán tenido que realizar sus curadoras, que contaran con la impecabilidad técnica en la fotografía de Rodolfo Martínez, la acertada edición de Ena Domech y el acostumbrado cuidado, otra vez hasta la exquisitez, en la impresión de SELVI Artes Gráficas, el catálogo de la exposición “AB +C” 2, en sus casi 70 páginas, resulta una pequeña reliquia en su tipología, un libro también que servirá de consulta obligada, imprescindible, para los historiadores, investigadores, curadores, críticos y teóricos del arte.

 

Catálogo-libro, así, que prestigia una vez más a su propia editorial, Collage Ediciones del FCBC y que, en esta ya pronta ascendencia conseguida, su linaje es devuelto ahora al arte cubano que sabrá bien apreciar la obra orfebrística que al presente se le entrega.

 

 

La Habana, lunes 8 de junio de 2015.



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