ESTÁS EN • Noticias

AB+C, un proyecto diverso, plural e inclusivo

25 - 05 - 2015 POR :    Antonio Fernández Seoane  
img_ppal
El sábado 24 de mayo abrió sus puertas la segunda edición de AB+C en la Sala Taganana del Hotel Nacional. Las palabras de presentación estuvieron a cargo de Antonio Fernández Seoane, crítico y curador de arte:

 

Al realizar las pertinentes valoraciones sobre los artistas de la plástica en sus particulares exposiciones y estas (como es mi caso) salen al éter radial para no volver a escucharse en sus sentencias sonoras, siempre ellas resultarán impersonales, lo que me causa cierto temor: no sé si en verdad alguno que otra, o todas y todos, las han podido escuchar…

 

Por otra parte, cuando desplegamos nuestros criterios para otros escritos, como el de los catálogos de estos creadores, este ejercicio pudiera efectuarse en un acto más humano: las pertinentes consultas en las aclaraciones entre críticos y artistas, logran arreglar alguna que otra opinión que no resulte efectiva o conveniente. Pero cuando debemos hacer esto frente a los mismísimos artistas, entonces, el acto se torna difícil y hasta complejo, más, cuando ellas y ellos, ustedes, forman parte de un valioso grupo de consagrados creadores dado sus aportes al arte y su dimensión social.

 

Esto es lo que ha procurado el Fondo Cubano de Bienes Culturales al solicitarme que presentara la segunda edición de un evento que dignifica con estas obras al escabroso hacer de un mercado de arte en nuestro país, aún incierto; pero no pude negarme (admiro mucho lo que esta empresa está haciendo en la actualidad por el arte cubano en muchas direcciones) y me someto ahora al juicio de valores de ustedes (y no precisamente de precios) que, a veces, es tan o más filoso como el de los mismos críticos del arte.

 

Tal y como su denominación indica, AB y C, o AB+C, o AB et C (porque “et” es el nombre español de este signo de ligadura grafema de origen latino) es un proyecto diverso, plural e inclusivo, aunque lógicamente selectivo en sus reales intereses en artistas ya con suficiente reconocimiento en nuestro país o en cualquier latitud geográfica del mundo: la propia metáfora del título en cuestión nos pudiera indicar, más que todo, la piedra angular que ellos también significan, el inicio del todo y su expansión al presente en la correspondiente prospectiva de una acción que tendrá que saber —y bien sabemos que así sucederá— llegar a la Z, porque la arrancada es ya una realidad y no en una, sino al presente en su segundo intento…

 

Amparado por un valioso catálogo (que se convertirá en bibliografía de imprescindible consulta), AB+C nos entrega una contundente galería de imágenes para la historiografía del arte cubano contemporáneo en un momento de singular actividad en la capital cubana, la XII Bienal de La Habana: aquí están veintisiete de esos artistas que han llenado de buen hacer a un especial capítulo de estos anales.

 

Heterogeneidad temática, múltiples abordajes técnicos, pluralidad de expresiones plásticas, aunque sea la pintura —y todos debemos saber o suponer las razones de estas afiliaciones— la de mayoritaria presencia. Distintos comportamientos en las principales ideoestéticas que han caracterizado al arte cubano en las últimas tres décadas: amalgama, en fin, que hace fuerte y poderosa a nuestra plástica en esa continuidad ininterrumpida de una historia que no tendrá nunca que abochornarse de las asunciones académicas y que tendrá que sentirse plena por aquellos perfiles movidos hacia la constante renovación —esa que aún no ha cesado— desde aquella modernidad y en esta contemporaneidad o ya postmodernidad, que se han encargado de entregarnos valiosas actitudes de vanguardismo artístico. O como bien lo expresara Aisel Arencibia Díaz en el párrafo final de su valioso enfoque, en el texto que introduce al evento AB+C,  en el estupendo catálogo que el Fondo Cubano de Bienes Culturales ha preparado desde su personal sello Collage Ediciones: “Ya no es tiempo de seguir pensando en ciclos, sucesiones generacionales; sino más bien de mirar hacia atrás con orgullo a los que les tocó crear en tiempos ‘diferentes’ y que han sabido recontextualizar su hacer manteniéndolo vivo, vital, viril… contemporáneo”.

 

La Habana, domingo 24 de mayo de 2015.

 

Seguir las actividades del FCBC en la 12 Bienal en nuestro Boletín.


img
img
img
img
img
img