ESTÁS EN • Noticias

HB entre lo mejor del arte cubano contemporáneo

25 - 05 - 2015 POR :    Edelvis López Zaldívar / Radio Enciclopedia  
img_ppal

HB, uno de los eventos de mayor envergadura que se presenta en la 12 Bienal de La Habana, quedó inaugurada este jueves en la Sala D del recinto ferial capitalino de Pabexpo.

 

Esta mega exhibición convoca en una sola voz un catálogo de creadores de disímiles generaciones, enlazados en una propuesta tan abarcadora como diversa, que podrá verse hasta el venidero 6 de junio.

 

Jóvenes talentos intervienen desde su discurso en diálogo armonioso con figuras ya consagradas en el panorama artístico cubano contemporáneo.

 

A su tercera edición llega HB, en la que se juntan los tres centros principales de comercialización del arte en el país: Fondo Cubano de Bienes Culturales, Galería Habana y Génesis Galerías de Arte, para aunar esfuerzos en la exhibición de obras que serían imposibles de emplazar en una galería: instalaciones y piezas de gran formato.

 

Radio Enciclopedia conversa con una de sus curadoras, Gabriela García Azcuy, especialista de la Galería Galiano, graduada de Historia del Arte de la Universidad de La Habana.

 

La joven comparte la inmensa labor de curaduría con otros expertos como Luis Miret, director de Galería Habana; Tania Piñeiro, especialista de La Acacia; María Milián, directora de Collage Habana del Fondo Cubano de Bienes Culturales, y Gretel Rodríguez subdirectora de la misma entidad.

 

“Cincuenta y ocho artistas participan, de ellos 20 por el FCBC, 24 por Galería Habana y 13 por Génesis —aclara— y en su mayoría con piezas elaboradas especialmente para la ocasión”.

 

Acerca del objetivo de la curaduría, comenta que más que una estrategia específica, es la apuesta que hacen las instituciones por los artistas de su catálogo, justamente con los que más trabajan en cuanto a la comercialización y la promoción.

 

Entre las nuevas figuras se hallan Lisandra Ramírez, Alex Hernández, Ariamna Contino, Adriana Arronte, Carlos Pérez y Rafael Villares.

 

Mientras, entre los acreditados encontramos a cinco Premios Nacionales de artes plásticas: Manuel Mendive, Roberto Fabelo, Eduardo Ponjuán, Lázaro Saavedra y René Francisco.

 

Integran además la nómina Roberto Diago, Alexis Leiva (Kcho), Ernesto Rancaño, Moisés Finalé y otros nombres de primera línea.

 

“Como Pabexpo es un gran espacio a modo de almacén —explica la especialista— nos permite enclavar piezas que no pueden estar en galerías por sus dimensiones.  Presentamos una museografía muy dinámica con paneles que construimos a partir de  diseños en 3D. Exhibimos, en el caso de Roberto Diago un lienzo de 3 x 2 m, en el de Kcho una obra de 5 x 2 m y la escultura de Alex Hernández y Ariamna Contino es una pieza de 7 x 5 m, modelada en PVC, retocada después con resina y con un acabado industrial a la manera de los automóviles”.

 

Hablando de los jóvenes que intervienen, responde:

 

“Renovadores son los trabajos que exhiben los jóvenes, no solo en cuanto a tema sino en formato y medios. Es el caso de Adonis Flores, que presenta una escultura muy grande ubicada a la entrada de la exposición. Lisandra Ramírez fusiona en su pieza nuevos materiales que se emplean mucho en la actualidad, el acrílico, la luz, las impresiones sobre PVC. En tanto, Adriana Arronte expone una obra con cuchillos de mesa y los mezcla a través de un trabajo de orfebrería con anillos, collares y crea una nueva visualidad aliada al tatuaje All School”.

 

Unos detalles sobre el catálogo de HB nos señala Gabriela García Azcuy, quien participa además en su confección:

 

“Este año se realizó un catálogo mucho mayor que las ediciones anteriores, posee 128 páginas con portada dura, exquisita presentación para el perfil que persigue la muestra dirigido a coleccionistas y museos en la promoción internacional de los artistas seleccionados”.

 

Igualmente intervienen en la edición Farah Gómez de Collage Ediciones y Pepe Menéndez en el diseño.

 

Ganar autonomía y salir del programa colateral de la Bienal de La Habana es propósito de la expo que viene mostrándose desde 2009.

 

HB es una muestra bien atrayente en cuanto a visualidad, todo está muy cuidado, las paredes, luces, que busca asimismo crear otra mirada sobre el arte en el sentido de no ver trivial el mercado sino una gran puesta en escena.

 

Noticias relacionadas: Programa de actividades del FCBC en la 12 Bienal de La Habana.
Seguir las actividades del FCBC en la 12 Bienal en nuestro Boletín.


img
img
img
img
img
img