ESTÁS EN • Noticias

Exposición "El peso de una idea". Muestra colectiva de esculturas

24 - 01 - 2014 POR :    MIRIAM P. CASANELLAS - Especialista de Collage Habana  
img_ppal

¿Inicio de un camino o retorno al pasado?, El peso de una idea...


Cuando la asimilación de un suceso, sea de índole cultural o social, se estandariza entre los integrantes de un sector etario con intereses comunes, estamos ante lo que la propia sociedad ha dado en llamar moda, o modismo, según se prefiera. En la mayoría de los casos, esto se sustenta en pilares banales donde el razonamiento no tiene cabida, porque no es el fin quien «justificará los medios».


Sin embargo, este esquema no es posible aplicarlo tal cual, como regla de las tantas existentes. El peso de una idea..., muestra colectiva que nos presenta la Galería Collage Habana, es un ejemplo tácito de que toda regla siempre, siempre tendrá una excepción. Estamos en presencia de una exposición integrada por 25 artistas cubanos que incursionan, algunos por primera vez, en el trabajo con el bronce.


A pesar de no ser éste el primero de los metales utilizados por el hombre; su uso, desde mediados del III Milenio a.C., se hizo posible gracias a la aleación con el estaño, cuyo descubrimiento, a su vez, estuvo propiciado por el desarrollo de la navegación. Fue tal la magnitud de este hallazgo, que dio nombre a un período de la prehistoria: la Edad de Bronce.


Posteriormente, apareció la fundición de escultura en bronce, que ha silenciado hasta nuestros días el merecido prestigio artístico de sus hacedores. Su perdurabilidad, dada por la resistencia del material, la ha convertido en el soporte escultórico por excelencia. Los procedimientos más antiguos y estandarizados han sido la fundición mediante el moldeo en arena y la fundición a la cera perdida. Esta última imprime la fidelidad de la reproducción al original, precisión en la obtención de pequeños detalles y la flexibilidad del proceso productivo, según el tamaño de las piezas.


Lo que hoy apreciamos con beneplácito en Collage Habana, es el resultado del esfuerzo mancomunado entre artista y fundidor. La alta calidad artística de las obras y su excelente factura merecen el reconocimiento y aplauso de todos sus espectadores.


La Habana, Enero 2014


(Para más detalles sobre las obras y los artistas, consulte www.collagehabana.com )




img
img
img
img
img
img