ESTÁS EN • Noticias

Desde Artemisa, Pieles OI

15 - 05 - 2015 POR :    FCBC  
img_ppal

El grupo artemiseño Pieles OI, se inserta en el ámbito de la Feria Nacional de Artesanía “Arte para Mamá” con una variada propuesta de productos trabajados en piel. Oriundos de San Antonio de los Baños, este equipo ha permanecido laborando junto por más de 25 años, por lo que su técnica se ha consolidado con el tiempo; sin embargo, no abandonan la experimentación ni la retroalimentación con las jóvenes generaciones para lograr un mejor acabado de sus piezas.

 

Israel Rodríguez González, Vicepresidente de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) en Artemisa y uno de los fundadores del proyecto, nos acerca a las interioridades del mismo: “Nos dedicamos a la artesanía en piel, desde un punto de vista fundamentalmente decorativo. Empleamos diferentes materiales, principalmente el cuero de distintos tipos. Utilizamos diversas técnicas: modelado, repujado, pirograbado y el ensamble para obtener las piezas que son únicas, totalmente diferentes, porque es parte de la intención de la obra y del trabajo que hacemos”.

 

Estos creadores —Orestes Perera Hernández, presidente de la ACAA en la provincia; Orestes Perera Betancourt (hijo) e Israel Rodríguez González— tienen bien codificada la intención y la manera de lograr lo que quieren alcanzar con su arte, a partir de un sistemático trabajo de mesa. El más joven del grupo también ha ido desarrollando su línea a partir del trabajo con otras técnicas y materiales, por ejemplo el tarro y el metal.

 

La peculiaridad de estas piezas y las particularidades del proceso de confección hace que los tiempos de producción varíen, porque cada creación está conformada por muchos elementos con un alto nivel de detalle —en dependencia de la complejidad de cada pieza pueden demorarse un mes o más.



img
img