ESTÁS EN • Noticias

Granma muestra sus artesanías representativas

13 - 05 - 2015 POR :    Filial Granma  
img_ppal

En esta edición de Arte para Mamá, la filial Granma del FCBC asiste representada por cuatro stands: tres individuales y uno institucional. Los individuales están encabezados por el Proyecto Cerarte de la familia Barrios, a la entrada de la sala C. Ellos trabajan los pájaros de cera, principalmente especies cubanas como las cotorras y los pájaros carpinteros. El Proyecto Arte sin Fronteras ofrece objetos ornamentales de tarro, hueso y madera, con muy buena aceptación del público.

 

En el stand de Julio Heredia se ofrecen juegos de comedor trabajados con marquetería de maderas preciosas y semipreciosas. Sus mesas y sillas atraen al visitante por sus combinaciones de colores y figuras, y una terminación de excelente factura que no deja entrever la unión de las distintas maderas: “Trabajamos con majagua azul y amarilla, ácana, teca, cedro, roble, entre otras —afirma el creador—. La técnica de la marquetería es antigua. Este tipo de trabajo tiene tradición en la provincia de Granma en ánforas, bandejas y otros tipos de objetos ornamentales, pero no en muebles. Nosotros somos de los pocos que hacemos marquetería de esta envergadura.” En la Sala C de Pabexpo, en el corredor de la izquierda, se pueden apreciar estos muebles vistosos, realizados con una técnica tradicional aplicada a un diseño moderno.

 

La especialista de promoción de la filial, Sorangel Fuentes Legrá, nos recibe en el stand institucional, que trae como de costumbre una muestra de todas las líneas artesanales representativas de la provincia Granma, para un total de 16 creadores con diversas obras: “La participación de nuestros artesanos este año ha sido muy buena. Tenemos objetos de mármol, de los marmoleros de la zona de Santa Rita; el trabajo en talla y madera de Ernesto Díaz Carrillo; las hermosas piezas de madera de Urquiza, que fue Premio a la Obra de la Vida 2013, trabajadas con la técnica de la taracea; los taburetes, de Lizardo y Ángel Segundo, de mucha calidad; los muebles de madera y fibra, principalmente los juegos de sala de Guaniquiqui, del creador Yoalber Silvera, que caracterizan a la zona de Buey Arriba, y los juegos de comedor de madera de Alexis del Pozo. Todos los productos han sido muy bien recibidos por el público”.



img
img
img
img