ESTÁS EN • Noticias

Desde Las Tunas, Proyecto Los Yeros: Rescatando el mosaico colonial

11 - 05 - 2015 POR :    FCBC  
img_ppal

El proyecto familiar Los Yeros, de la provincia Las Tunas, participa en esta tercera edición de la Feria Nacional de Artesanía “Arte para Mamá” con una propuesta que, a partir del trabajo con productos como el cemento y áridos de distintos colores, pretende rescatar la tradición del mosaico colonial en Cuba.

 

Los moldes ya establecidos para realizar los modelos requeridos —sea por encargo de los clientes o por motivación del grupo— se prensan con cemento, polvo de piedra, marmolina u otros productos para lograr losas que se caracterizan por su alto valor estético y perdurabilidad —la capa desgaste alcanza los tres milímetros y la permanencia del pigmento está calculada, aproximadamente, para 60 años.

 

Las demandas de las losas de Los Yeros trascienden el ámbito nacional. En estos momentos están preparando proyectos que abarcan Mozambique, Haití y algunos países de Centroamérica. En cuanto a la Isla, la presidencia de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) realizó un encargo de trabajo de tallado para una compra a gran escala destinada, fundamentalmente, a las provincias de La Habana y Mayabeque.

 

La filial tunera del Fondo Cubano de Bienes Culturales prestigia su catálogo con la inclusión de este proyecto familiar que, por estos días, se puede ubicar en el Stand de Sustitución de Importaciones de la Feria.



img