ESTÁS EN • Noticias

Nueva sede para el Coro Nacional de Cuba

18 - 02 - 2015 POR :    FCBC  
img_ppal

La inauguración de la nueva sede del Coro Nacional de Cuba (CNC), el sábado 14 de febrero, en calle 15 esquina 6, en El Vedado, ha sido un importante acontecimiento para la cultura nacional.

 

La nueva sede fue restaurada por el grupo creativo Idearte, perteneciente a la filial matancera del Fondo Cubano de Bienes Culturales, quienes se especializan en reparaciones integrales de este tipo y cuentan en su nómina con artesanos de experiencia, cuyo trabajo impecable logró devolver al inmueble su esplendor original.

 

La destacada maestra, directora de la prestigiosa agrupación coral y de los proyectos Coro Entre Voces, D ´Profundis, Coro Nacional Infantil y Solecitos Cantores, quien además es Premio Nacional de Música, diputada a la Asamblea Nacional, Presidenta de la Asociación Cubana de Coros y Vicepresidenta de la Asociación Coral del Caribe, aparte de ser Profesora Titular del Instituto Superior de Arte (ISA), dio estas declaraciones al periódico Cubarte:

 

¿Qué significa entonces para usted esta nueva sede?

Mucho. Hoy me siento muy feliz y quiero agradecer al Ministerio de Cultura todo cuanto hicieron porque el CNC tuviera otra vez una sede, al anterior ministro, el compañero Rafael Bernal, pero sobre todo al actual ministro, Julián González Toledo, quien estuvo prácticamente todo el tiempo a pie de obra con nosotros.

También al Instituto Cubano de la Música, al Centro Nacional de Música de Concierto al que pertenecemos y al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

Pero muy especialmente a la brigada de constructores de la filial matancera del FCBC que hizo posible esta maravilla. Vamos a recibir un palacio, por eso yo le llamo “Palacio del Coro Nacional de Cuba”. Ha sido una obra posible gracias al amor con el que sus trabajadores acometieron la construcción de la sede. Todos trabajaron con mucha dedicación y profesionalidad.

Desde el punto de vista técnico vamos a poder ensayar por cuerdas, que hasta ahora era imposible hacerlo. Ir al más mínimo detalle y ello se volcará por supuesto en mayor desarrollo de nuestras agrupaciones corales.

 

¿La sede será exclusiva solo para sus proyectos?

Para nada. Claro que nos permitirá un mejor trabajo, pero desde ella vamos a irradiar hacia la comunidad. En el patio hemos construido un escenario donde se van a presentar no solo los cinco proyectos que yo dirijo. Vamos a lanzar una convocatoria para formar nuevos coros infantiles y juveniles con niños y jóvenes de la localidad. Cuando estén listos se presentarán en la sede; también nos acompañarán otras agrupaciones infantiles y juveniles de la Ciudad, entre ellos, el del Proyecto Los Sitios cantan, del Consejo Popular del mismo nombre, aquí en la capital y al que hemos apoyados como diputada que soy.

Estamos interesados en promover el amor por la música coral, sobre todo, en las edades tempranas. Que los niños y los jóvenes amplíen su espectro espiritual a través de este tipo de música y así ayudar a que tengamos más coros en el país.

 

¿Me podría hablar del Proyecto Los Sitios cantan?

Es un proyecto comunitario que funciona en el Consejo Popular Los Sitios, en Centro Habana, con la promotora cultural Delfina Acay al frente, integrante del Coro Nacional de Cuba. Como parte del mismo el Coro Solecito Cantor se ha presentado en todas las escuelas primarias del consejo y próximamente el Coro Nacional Infantil lo hará en las secundarias básicas del mismo.

Aquí hemos contado con el apoyo incondicional del presidente del consejo, las autoridades del gobierno, el Partido, de Cultura municipal, los instructores de arte, bueno, de muchas personas a las que les doy las gracias por todo lo logrado. Hemos descubierto a muchos niños valiosos. Los coros que aquí se formen podrán presentarse luego en nuestra sede y mostrar su arte al público. Hay que trabajar mucho con los niños, ellos son el futuro de la Patria y la Revolución y por eso hay que formarlos en el arte y en la apreciación y amor por la cultura.

 

Está usted grabando actualmente en los Estudios Abdala ¿Nos podría decir algo al respecto?

Si, en estos momentos el Coro Nacional Infantil está grabando una recopilación de 20 canciones patrióticas, que van desde el Himno Nacional hasta Cuba que linda es Cuba, de Eduardo Saborit o la dedicada a Camilo, de Carlos Puebla. Saldrá este año con producciones Colibrí, del Instituto Cubano de la Música, disquera con la que también saldrán dos discos del Coro Entre Voces: uno de negros espirituales, acabado de masterizar,  y el otro, ya listo, con la obra del maestro Leo Brouwer.

El volumen del Coro Infantil Nacional, saldrá también este mismo año y lo vamos a distribuir por todas las escuelas del país para que en cada una de ellas los niños escuchen la música coral hecha por nuestros coros.

 

¿Cuál es su opinión sobre la salud del movimiento coral cubano actual?

Mira, no hay país del mundo que tenga el desarrollo coral que tenemos nosotros. Hoy contamos con 27 coros profesionales, subvencionados por el Ministerio de Cultura porque es un interés del Estado. Eso no lo tiene nadie. Existen las Cantorías Infantiles, hay muchos coros de aficionados y a todos los caracteriza la calidad  y el alto nivel de realización.

Somos un referente mundial y regional en cuanto a movimiento coral se refiere. Nosotros hacemos el CORAHABANA, evento al cual concurren muchas agrupaciones del mundo y que alternamos con el Taller Internacional. Este año no habrá taller pero realizaremos un pequeño encuentro coral con invitados extranjeros. Hemos dejado para el 2016 tanto el CORAHABANA como el Taller Internacional.

 

Una última pregunta. ¿Cómo se define hoy Digna Guerra Ramírez?

Bueno, una pregunta difícil, pero te podría decir que como una incansable batalladora por la cultura de mi país.

 

Entrevista tomada de Cubarte


img
img
img
img
img
img